sábado, 16 de octubre de 2010

post si

este es un post viejo que repito cada tanto. Es lo que hacemos.

Escuelita de la vida (republicación)

Lecciones que practicamos por ejemplo:
Lección recogerlos. Ellos aprenden a salir a pasear con diferentes personas y diferentes energías, a tratar a Emilio con respeto, y a Natas que poco a poco se ha ganado el cariño de todos, a subirse al coche y ser recibidos por los que están adentro. Viajar en grupo, sin correa (a veces van jugando y Jana los tranquiliza enseñándoles los dientes) a respetar un lugar en el coche y a obedecer.
Bajar del coche. Al bajar lo hacen cuando yo les indico y tienen que saltar a la banqueta y no bajarse de ella.
Lección Derecho al juego. La manada le da su lugar a cada uno, todos jugamos con el mismo juguete y pues ni modo, Carola tiene preferencia y luego Jana, aunque se aburren del juguete y se los prestan a las demás.
Andar sin correa: Me gusta aunque sé que es atrevido de mi parte, traerlas sin correa, cuando alguna se desbalaga le llamo y le pongo la correa, la aparto de la manada un rato y luego la suelto con la correa amarrada, por si quiere desobedecer. El soltarles la correa es algo que se ganan con el tiempo. Carola, Jana y Gala obedecen. Roberta está en ese proceso y Xanat y Wally tiene regresiones.
Lección correr entre ellas y respetar dominio. Corren juntas y Carola pone las reglas del juego, las demás la siguen o se salen del juego, yo no me meto mucho en esto, solo las pastoreo. Les gusta haer un hoyo, esconder el juguete y dominar el hoyo sin quitarse mientras las otras la torean.
Lección caminata conmigo: Deben ir conmigo cerca y yo les hablo cada tanto para que regresen a mí, no van junto a mí pero sí a menos de 2 metros y regresan cada tanto, luego me paro y ellas deben regresar. Todas lo cumplen. Wally se emociona y agarra camino por eso sigo utilizando la correa atada pero no lo jalo.
Lección convivencia perruna: Por lo regular juegan bien con otros perros, no son dominantes a excepción de Carola que le gusta aterrorizar perros más chicos que ella, es terrible. Jana a veces se enoja cuando un macho llega a olerle la cola sin respeto, quién no verdad?, y les da sus estate quieto.
Lección conviviencia con personas: Las educamos para saludar y dejarse acariciar por extraños y permanecer quietas. Es muy chido cuando se acercan niños a jugar con ellas, porque responden muy bien. No le ladran a la gente y no molestan. A menos que alguien tenga comida. Jana le iba a bajar su lunch a un indigente y Carola se invitó a comer con los trabajadores del parque y no la encontrabamos. Bueno ahora recuerdo que Roberta tiró a una niña en patines pero no lo ha vuelto a hacer.
Lección respetar mi descanso: Cuando me tiro a reposar ellas no deben brincarme encima sino tirarse a un lado o jugar por ahí sin molestarme. A Jana le cuesta trabajo, siempre quiere brincarme encima y lamerme.
Regreso al coche: Les guardo el juguete y me van siguiendo, abro la puerta y les pongo el platón de agua, entonces se suben sin necesidad de corretearlas y se tiran agotadas.

A veces practicamos comportamiento en una cafetería, un mercado, ir por Emilio a la escuela y dejarse acariciar por niños desconocidos, y recibirlo a él sin tirarlo o saludar a Fidel de casi 3 años, sin brincarle encima. Visitar la casa de otro perro o visitar la mía y respetar el dominio de Lu. Conocer a la Bischi y no tragársela viva. Esto siempre es después del paseo porque ya están más tranquilos y perceptivos.

Creo que con todo esto practicamos mucha sociabilidad, apertura a nuevas experiencias, visita a diferentes parques donde ellas recuerdan sus lugares preferidos, pisan diferentes texturas, trepan por diferentes superficies y conocen mucha gente y perros. Hoy precisamente se metieron a una especie de cueva, arrastrándose perro tierra como buenas rescatistas, sin miedo.
También creo que trabajamos su visión, su olfato, escuchar el medio, desarrollan músculo y huesos fuertes, flexibilidad, fuerza (se ponen unas arrastradas entre ellas) y velocidad y por supuesto la vida en manada con sus reglas de trabajo (ellas creen que salen a chambear). Se están poniendo tan fuertes, ágiles y contentas que creo que son perras felices y perros felices. Viven en su casa donde las adoran y las consienten y exploran su lado salvaje en el paseo.
AGREGADO
Otra lección que no había tomado en cuenta es orientación. Algunos perros cuando salen al parque se desorientan cuando algo los distrae y se echan a correr. Poco a poco van aprendiendo a buscar a su manada y no entrar en pánico y salir disparados sin dirección.
A otros les han mejorado las patas después de varios días de correr. Cuando dejan de salir con nosotros lo resienten luego luego en las patas porque no hay nada como correr. Natas en la patineta les ayuda a agarrar velocidad. les encanta!

No hay comentarios: